martes, mayo 01, 2007

¿Habrá nieve artificial en Alto Campoo?

Me ha sorprendido no haber oído a estas alturas de la precampaña electoral a las autonómicas ninguna promesa electoral de nieve en Alto Campoo. Han prometido la innivación artificial en la estación de Brañavieja tantas veces que, total, una más y en campaña no se iba a notar.
La instalación de cañones de nieve artificial en Campoo empezó hace muchos años, en los tiempos de Hormaechea, pero una inadecuada planificación de los recursos hídricos y energéticos que requerían aquellas instalaciones, unido a las adversas condiciones del lugar y al hecho de que los sistemas de aquella época no estaban tan evolucionados como ahora.
Hoy en día varias empresas ya han demostrado que se puede producir nieve con éxito en las condiciones de temperatura y humedad que se dan en la estación de esquí cántabra. De igual modo, el consumo energético se ha reducido respecto al de aquella época, al tiempo que se ha aumentado la capacidad de transporte y almacenamiento de energía. Entonces, ¿qué falta en la ecuación? el agua.
A día de hoy, el principal obstáculo que se encuentra Cantur en su deseo de instalar un sistema de producción de nieve artificial que le respalde en años tan irregulares como el que hemos pasado, es la autorización para captar agua. Esta autorización corresponde a la Conferencia Hidrográfica del Ebro que por el momento no parece estar muy convencida de la conveniencia de captar agua en el mismo nacimiento de su cuenca. La dirección de la estación lo está viendo tan "crudo" que se empieza a plantear otras alternativas, como la captación de agua desde acuíferos; seguro que algún experto medioambiental me puede echar una mano, ¿no tiene potestad la confederación sobre los acuíferos subterráneos de su cuenca?.
Actualización: Tentirujo nos aclara en un comentario, que efectivamente la Confederación tiene que tomar la decisión tanto si es agua del río o subterránea.
Mientras tanto nosotros a esperar, a la nieve,o al Cornón, o... al cuerno.
Tags: , ,

1 comentario:

  1. tentirujo1:58 p. m.

    Sí, la gestión de los recursis hídricos corresponde a los organismos de cuenca, tanto de las aguas superficiales como subterráneas. Además, en el caso de la CH del Ebro, no cabe más posibilidad que esa al ser un rio que transcurre por varias comunidades, y es el Ministerio a través de la Confederación es responsable de su gestión.

    ResponderEliminar